8 found
Order:
  1.  5
    Wittgenstein: a propósito de la naturaleza o forma de un problema filosófico.Carlos Alberto Cardona Suárez - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid):1-16.
    Wittgenstein defiende que los problemas filosóficos son ilegítimos. Sin embargo, no resulta del todo claro qué se entiende en general por problema filosófico, cuál es, pues, su naturaleza. El presente artículo intenta elucidar la observación de Wittgenstein que sostiene que la forma de un problema filosófico se puede presentar con la expresión “Yo no sé salir del atolladero” (IF § 123). En el artículo se elige, a manera de ejemplo, el escándalo kantiano, que demanda que demostremos con el uso de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Extramisionismo vs. Intramisionismo. Matices de una Controversia Científica.Carlos Alberto Cardona Suárez & Juliana Gutiérrez Valderrama - 2022 - Ideas Y Valores 71:13-40.
    En el artículo se examina la controversia entre extramisionismo e intramisionismo a propósito de la percepción visual. Se defiende que la evaluación del cierre de la controversia depende del explanandum que rastrea el filósofo/historiador en la reconstrucción que persigue. Si enfatizamos en los mecanismos causales, la controversia se cerró en favor del intramisionismo. Si enfatizamos en aspectos asociados con la intencionalidad o con la forma como ciertas afecciones mentales refieren a objetos externos, la controversia conduce a una conciliación entre intramisionismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    A Propósito de la Falta de Continuidad de Las Experiencias Elementales En El Aufbau de Carnap.Carlos Alberto Cardona Suárez - 2011 - Praxis Filosófica 23:21-38.
    El artículo critica la naturaleza instantánea impuesta a las experienciaselementales en el sistema construccional propuesto por Carnap en Derlogische Aufbau der Welt. Inspirado en una idea seminal de Peirce, propongoalgunas modificaciones a los primeros niveles del sistema construccionalsin dejar de advertir que una adaptación más cuidadosa exige atender otrascríticas sustanciales.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    De Ptolomeo a Hering: percepción binocular.Carlos Alberto Cardona Suárez - 2021 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 38 (2):267-280.
    Euclid proposed to trace pyramids as artifacts to facilitate the study of visual perception. The artifact assumes that the object seen delimits the base of a pyramid at the apex of which is the perceived eye. The artifact faces a serious difficulty when we notice that visual perception is carried out with two cooperating eyes. The article discusses two attempts to modify the Euclidean artifact to make it work without giving up the central assumptions. These attempts correspond to the classical (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  38
    Poincarè o la profunda necesidad de la convención.Carlos Alberto Cardona Suárez - 2005 - Ideas Y Valores 54 (129):3-20.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  29
    ""Reseña de "Wittgenstein y la autonomía de la voluntad: la presencia del pragmatismo", Revista de Filosofía 56" de Quintanilla, Pablo.Carlos Alberto Cardona Suárez - 2009 - Ideas Y Valores 58 (141):251-256.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  56
    Tres modelos de explicación de la refracción: Bacon, Pecham, Witelo.Carlos Alberto Cardona Suárez - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (2):449-480.
    El artículo examina tres propuestas de explicación del fenómeno de refracción de la luz formuladas por los pensadores medievales Roger Bacon, John Pecham y Erazmus Ciolek Witelo. Se muestra, en el caso de Bacon, que la explicación estaba soportada en una metafísica de la propagación de los poderes causales y anidaba un conflicto insalvable. En el caso de Pecham se muestra un mayor compromiso con la necesidad de una ley cuantitativa que, desafortunadamente, conduce a una explicación frustrada. Finalmente, se valora (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  25
    La constitución de objetos físicos en el "aufbau": Quine contra Carnap.Carlos Alberto Cardona Suárez - 2010 - Critica 42 (124):51-76.
    En este artículo se sugiere que el argumento de Quine contra el reduccionismo radical de Carnap exhibe de manera incompleta el fundamento del proyecto de Carnap recogido en Der logische Aufbau der Welt. En el artículo se ofrece una estrategia de lectura de los doce pasos que conducen a la construcción de objetos físicos en el Aufbau y se plantean algunas críticas a una propuesta reciente de Thomas Mormann. In this paper it is argued that Quine's critic of Carnap's radical (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark